Construimos sus visiones
     proyec_plus@hotmail.com

ver1


enero 14, 2016

Diferencias entre Cemento, Concreto y Hormigón

Es importante conocer las características que diferencia estos materiales los cuales se detallaran a continuación:

diferencias-materiales-construccion

 El cemento

El cemento se fabrica con caliza, arcilla, hierro y otros minerales. La mezcla de minerales se calienta a una temperatura aproximada de 1.4000 – 1.500 ºC y se obtiene un producto conocido como clinker, un producto que recuerda al mármol. El clinker es molido finamente junto con yeso obteniéndose un polvo de color gris muy fino conocido como cemento.

Para que este pueda ser utilizada, se debe mezclar con agua (u otro solvente dependiendo del tipo de cemento) para así formar una pasta maleable con la característica de fraguar. Esta al secar adquiere una consistencia pétrea.

El cemento que es más utilizado es el Cemento Portland, es un conglomerante o cemento hidráulico; esto es, al mezclarlo con agua tiene lugar una reacción química que le hace endurecer. Este tipo de cemento es ideal construcciones bajo del agua, pues, permanece duro aún en condiciones de alta humedad.

El Concreto

Es la unión de cemento, agua, aditivos, grava y arena. El cemento representa sólo el 15% en la mezcla del concreto por lo que es el que ocupa menor cantidad en volumen; sin embargo su presencia en la mezcla es esencial.

El Hormigón

El hormigón es un material de mampostería que utiliza el cemento como material de unión de materiales llamados agregados.

Material de construcción formado por una mezcla de piedras menudas y un tipo de argamasa (cal, cemento, arena y agua). Los agregados más habituales son piedra triturada, roca y arena. El cemento suele estar entre el 10 y el 15% del volumen del hormigón si bien la proporción exacta depende del tipo de hormigón que se esté preparando así como su finalidad.

Los agregados se mezclan con el cemento y luego se añade agua a la mezcla. Comienza una reacción química en el cemento que le hace endurecer uniendo a todo el conjunto. Antes de que endurezca el cemento, el hormigón se vierte sobre un molde para endurezca en la forma y lugar deseado.

El tiempo que tarda el hormigón en fraguar depende de varios factores. Uno de los más importantes es la cantidad de yeso que lleve. Ese tiempo se puede acortar añadiendo cloruro cálcico o alargar añadiendo azúcar. Estos compuestos interfieren en el proceso de desarrollo de los cristales que se forman durante el proceso de fraguado. Además de estas sustancias, se suelen añadir otros productos que prevengan la formación de grietas en el hormigón que vaya a estar sometido a condiciones extremas de temperatura.

La proporción de cemento en el hormigón

Las propiedades finales del hormigón dependen en gran medida de la proporción de cemento, agregados y agua. La proporción de agua y cemento es la más importante: poca agua hace muy difícil mezclar los componentes del hormigón y trabajar con él, demasiada agua debilitará el producto final. Una relación agua/cemento igual a 0,42 (división del peso de agua entre el peso de cemento) se suele considerar suficiente para asegurar una hidratación completa del cemento.


La cantidad de agregado también es muy importante y suele representar más del 60% del volumen del hormigón, llegando hasta el 80% en algunos casos. Si el tamaño de los agregados es grande se necesitará menos cantidad de cemento y menos agua y el producto final será más fuerte. A más cantidad de agregados el coste del hormigón disminuye pues los agregados suelen ser más baratos que el cemento. El agregado idóneo es una mezcla de piedras y rocas de diferentes tamaños con un tamaño medio y tamaño máximo que variará en función del uso final del hormigón. Las piedras y rocas utilizadas para fabricar hormigón no pueden contener arcillas ni otros materiales que absorban agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario