Construimos sus visiones
     proyec_plus@hotmail.com

ver1


enero 16, 2016

Elementos determinantes de calidad en construcción

Para que una obra de construcción se ejecute de manera eficiente, dentro del tiempo estimado y con un acabado de calidad, se requiere que estén presentes los siguientes elementos.


1.  Organización: no sólo organización en el área administrativa y documentación, sino en el área de ejecución, es decir, en el campo.

  • Se debe establecer normas de comportamiento que debe cumplir la empresa ejecutora que minimicen los efectos que produce toda construcción sobre el ambiente, procurando producir el menor impacto durante la ejecución de la obra.
  • Esquema de seguridad en construcción. Velar por que todos los trabajadores utilicen correctamente los equipos de seguridad, concientizar al personal sobre los riesgos a los que están expuestos, asegurar el buen estado emocional de los trabajadores mientras dure la ejecución de la obra, etc.
2.  Personal: Designar personal especializado para las áreas adecuadas, quienes trabajarán de forma coordinada bajo una bien planificada estructura organizacional. Siendo esta estructura de forma general la siguiente:


  • Representante de la empresa o gerente: Es la persona responsable de autorizar y dotar de todos los requerimientos al residente de obra y al maestro de obra para la correcta ejecución de la obra.
  • Residente de obra: Ingeniero o ingenieros encargados de la dirección técnica, y único responsable del cumplimiento de las especificaciones. Dirige las actividades del personal y de los equipos y maquinarias, elabora los requerimientos de materiales, informes de valoración, cumplir con la programación de obra, mantener informado al representante de obra sobre los avances de obra, atrasos, imprevistos, entre otros.
  • Maestro de obra: persona encargada de ejecutar los trabajos encargados por el residente de obra, utilizando adecuadamente el personal, los materiales y equipos; evitando desperdicios de materiales, pérdida de hora – hombre y el cuidado y control de los equipos y maquinaria propia y/o alquilada.

3.  Materiales, herramientas y medidas de seguridad: como parte de la filosofía de la empresa se utilizará materiales y herramientas de trabajo de buena calidad. En este aspecto no se debe escatimar en el gasto por concepto de equipos de seguridad.

4.  Equipos y maquinarias: se asignarán de acuerdo a los requerimientos de la obra. Es importante realizar mantenimiento de estos.

5.  Reservas para contingencia: con el fin de evitar atrasos en obra por urgencias u otros motivos. Entre las reservas para contingencia se encuentra: contar con personal para reemplazar inasistencias y/o renuncias, imprevistos; tanto para el personal técnico como profesional. Además contar con líneas de créditos en entidades financieras.

6. Mejoramiento continuo: la clave para obtener cada vez un mejor desempeño de la empresa son: 
proceso-operaciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario