Construimos sus visiones
     proyec_plus@hotmail.com

ver1


febrero 08, 2016

Materiales del Pavimento Asfáltico


La estructura del pavimento está basada en el diseño de la misma para poder brindar un estado óptimo de servicio aceptable de la vía pública.  Para ello, se establece diferentes tipos de materiales a utilizar para cada capa del pavimento y su espesor manteniendo un equilibrio entre sus componentes.
pavimento-asfaltico
Imagen obtenida de www.constructoracapellania.com 

Los materiales que se utilizan para cada capa del pavimento son de dos tipos: los denominados materiales gruesos como la arena, gravas, fragmentos de roca, etc., los cuales constituyen un primer grupo y son utilizados como agregados para el pavimento asfáltico
asfalto
Imagen obtenida de www.aridos-siro.com
y los denominados materiales finos como los arcillosos que componen las superficies finas.

En general, los materiales utilizados en el pavimento asfáltico son; los agregados y el asfalto. Con ellos se elaboran:las carpetas, los morteros, los riegos y las estabilizaciones en el pavimento; que servirá para aglutinar los materiales pétreos utilizados, para ligar o para unir las diferentes capas que lo componen. Cabe destacar igualmente, que estos materiales proporcionan estabilización de los suelos capaz de soportar los efectos del tránsito y las condiciones climáticas.

Los materiales asfálticos poseen tres clasificaciones que son determinadas de acuerdo al vehículo que se utilice para su aplicación. Estos son: Cementos asfálticos, Emulsiones Asfálticas y los Asfaltos Rebajados. En la siguiente tabla se muestra la clasificación de los materiales asfálticos de acuerdo al tipo de vehículo que se utilice para su agregación.

Material asfáltico
Vehículo para su aplicación
Usos más comunes
Cemento asfáltico
Calor
Se utiliza en la elaboración en caliente de carpetas, morteros y estabilizaciones, así como elemento base para la fabricación de emulsiones asfálticas y asfalto rebajados.
Emulsión asfáltica
Agua
Se utiliza en la elaboración en frío de carpetas morteros, riegos y estabilizaciones.
Asfalto rebajado
Solventes
Se utiliza en la elaboración en frío de carpetas y para la impregnación de sub-bases y bases hidráulicas.
Fuente: CTM. Características de los Materiales (2005). Secretaría de Comunicaciones y Transportes. México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario