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febrero 01, 2016

Pavimento

El pavimento es la capa o conjunto de capas que se coloca sobre el terreno natural o nivelado con el fin de proporcionar una superficie de rodamiento uniforme para aumentar su resistencia a la acción del transito y del clima. Así como transmitir en forma adecuada a la subrasante los esfuerzos generados por las cargas del tránsito. Está estructurado por las capas de subrasante, sub-base, base y carpeta asfáltica.

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Imagen obtenido de www.edicionseptima.com.ar 


La capa superior es la superficie asfáltica de rodamiento, su espesor oscila entre menos de 25 mm (1 plg) hasta más de 75 mm (3 plg).

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Imagen obtenida de commons.wikimedia.org

La superficie de la carpeta asfáltica expuesta al tránsito vehicular debe ser diseñada para resistir la distorsión y proveer una superficie de rodamiento lisa. Debe ser impermeable, con una ligera pendiente para que cumpla la función de escurrir el agua hacia los costados de la vía; esto con el fin de proteger la estructura entera del pavimento y la subrasante de los efectos erosivos de la humedad, además de brindarle resistencia al desgaste ocasionado por el tránsito y conservará las propiedades antideslizantes en la carretera.

Tipos de Pavimentos

Básicamente, existen 2 tipos de pavimentos; el rígido y el flexible. Su diferencia radica en la forma como se comportan al aplicarles cargas sobre la carpeta asfáltica del pavimento.

Pavimento Flexible: está compuesto por concreto asfáltico sobre su superficie, lo cual se encuentra apoyada sobre una capa o conjunto de capas de materiales granular, seleccionados y compactados adecuadamente sobre la subrasante del suelo natural, donde recibe las cargas trasmitidas.

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Imagen obtenida de myramcodes.com

Características que debe proporcionar:
  • Resistencia estructural para soportar las cargas impuesta por el tránsito vehicular
  • Deformabilidad
  • Durabilidad
  • Requerimientos de conservación y comodidad que el usuario requiere para transitar
Pavimento Rígido: está constituida por una losa de concreto de cemento Portland, esto con el fin de que funcione como una viga de acero sobre las irregularidades que se haya en el material de soporte, brindándole resistencia y alto módulo de elasticidad al pavimento. Este tipo de pavimento tiende a distribuir la carga sobre un área del suelo donde la mayor parte de la capacidad estructural vial es abastecida por la misma losa de concreto.

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Imagen obtenida de www.arkiplus.com 
Red vial en Venezuela

El pavimento flexible es el más utilizado en la red vial de Venezuela, ya que de acuerdo a información plasmada en documentos publicados por la Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad (FUNDALANAVIAL), está conformada aproximadamente por 94.000 Km de pavimento flexibles (42.000 asfaltadas, 32.000 engranzonadas y 20.000 en tierra).

La Autopista Regional del Centro está conformada mayormente de pavimento flexible.
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Imagen obtenida de elaragueno.com.ve
Categorías del pavimento flexible
  • Tipo alto: capaces de soportar la carga de tránsito esperada sin deterioro visible a desgaste sin susceptibilidades al tiempo.
  • Tipo intermedio: son capas de rodamiento que van desde superficies tratadas hasta calidades algo inferiores a las altas.
  • Tipo bajo: aplicado a caminos de bajo costo, con superficies de rodamiento desde las no tratadas hasta las tratadas.


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