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Como todo material, se van desgastando con el paso del tiempo y, en el caso del pavimento flexible, con la afluencia vehicular. Es por ello que se debe realizar actividades de conservación del pavimento que se enfoque a mantener y retardar el deterioro de la vía; así mismo, reduciendo las molestias de los usuarios por las carreteras en mal estado. Al no realizarse ningún tipo de conservación al pavimento se producen daños que serán graves en la medida como sea su magnitud.
Estos daños son: Fisuras, deformaciones, perdida de capas estructurales, daños superficiales y otros. Cada una de ellas se clasifica, de acuerdo a la magnitud del daño que ocasione al pavimento en: daños bajo, medio y alta. Estos son determinados de manera empírica sobre la vía.
Estos daños suelen ocasionarse por varios factores; entre ellos se encuentran:
a) Debido al factor carga; lo cual ocasionan fatiga y deformaciones permanentes sobre el pavimento siendo esto indicio a perdida de capacidad estructural,
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b) Debido al factor temperatura; lo cual origina grietas térmicas debido a que el asfalto se contrae,
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c) Debido al factor humedad; que le provoca al pavimento perdida de resistencia y desprendimiento de sus agregados con el asfalto, siendo este factor el más influyente que altera el adecuado funcionamiento del pavimento puesto que produce grietas y hoyos en la vía, y
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d) Debido a daños debido al factor edad; que le produce oxidación al pavimento con los años, producto a la exposición a los rayos ultravioletas del sol, perdiendo su flexibilidad colocándolo susceptible al agrietamiento.
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